viernes, 5 de agosto de 2016

Ubicación e historia de la comuna

Es la comuna costera más austral de la provincia de Arauco. Está ubicada a aproximadamente 120 kilómetros de la comuna de Arauco, limita al norte con Cañete; al sur con Carahue; al este con Lumaco; y al oeste con el Océano Pacífico. Esta comuna posee una población que no supera los 10 mil habitantes. La superficie es de 629,9 km2 y el índice de ruralidad alcanza el 75%.

De acuerdo a algunos historiadores, este poblado durante el siglo XVII hasta la conquista de la Araucanía, constituyó la única ruta entre la ciudad de Concepción y Valdivia. El cacique era el que controlaba el tránsito, cobrando un peaje a los que cruzaban la cordillera por el paso de Los Pinares, entre los bosques de araucarias, para descender a Carahue o Trovolhue, para luego seguir por la costa hasta Valdivia.

Tirúa ofrece parajes de notable belleza costera y otros de corte rural, además de un balneario en la localidad de Quidico. Esta comunidad se caracteriza por la fuerte presencia de la etnia mapuche, elemento que le otorga un rico contenido cultural, además de interesantes alternativas de desarrollo.

En el área costera de esta localidad, alrededor de 140 familias mapuches se dedican a la recolección del cochayuyo (Durvillea antartica), alga que se encuentra en los frentes rocosos y que se vislumbra al momento en que bajan las mareas. Desde inicios del verano hasta fines de febrero es frecuente divisar en la ruta, carretas rebosantes con esta planta acuática, que se dirigen hacia Temuco, para su comercialización.

También es famosa la artesanía que mujeres mapuches de Tirúa elaboran, con diseños de tradición de su cultura, en base a lana y tintes naturales. En su recorrido por la comuna podrá encontrar locales que le ofrecerán una amplia gama de productos como frazadas, echarpes, bufandas, gorros, calcetines y guantes, entre otros.

LAGO LLEU-LLEU
A sólo 22 kilómetros de Contulmo y a 190 de Concepción, se ubica uno de los lagos más limpios de América del Sur.

Este lago, denominado “fruta del roble” en Mapudungun, ha estado bajo la tutela del pueblo mapuche, quien ha participado activamente en promover un equilibrio entre lo proporcionado por la naturaleza y el turismo, con el fin de hacer esta actividad sustentable en el tiempo.

Las cristalinas y limpias aguas de este lago son aptas para el baño y para la practica de actividades náuticas propulsadas por el viento. Igualmente el entorno invita a sus visitantes a recorrer los campos que lo circundan a pie, a caballo o bien sobre una carreta, retratar los hermosos paisajes a través de fotografías, y observar la flora y fauna del sector.

El uso de todo tipo de transporte acuático, impulsado por motores a combustión, está prohibido; ya que la premisa es mantener un hábitat exento de partículas contaminantes.

CALETA QUIDICO
Caleta que alberga a pescadores artesanales, se encuentra 5 kilómetros al norte de Tirúa. Conocida por su playa, ya que es ideal para la práctica de windsurf, además de otras disciplinas náuticas, como también para disfrutar del sol y degustar de los deliciosos productos del mar, los cuales son preparados en los restaurantes ubicados frente a la playa. El molusco que mayoritariamente se obtiene, y famoso del sector, es la macha, la cual enriquece la gastronomía de los locales del sector.

En los alrededores, también encontrará servicios de alojamientos y entretención, acompañados de puestos artesanales que ofrecen manualidades elaboradas con los moluscos extraídos del mar, los cuales son adornados con trozos de cerámica y puntas de flecha.
Turismo Mapuche. el lago Lleu Lleu y la comuna de Tirúa en general, es un territorio depositario de una enorme riqueza patromonial, contando con una serie de lugares de atractiva belleza escénica y de profundo significado religioso e histórico para las comunidades mapuche lafkenche de sector. Entre ellos se destacan:

    TREN TREN: en el sector El Malo se ubica este alto cerro de gran importancia cultural. En la ruta de acceso está la piedra Santa, saltos de agua y un entorno de bosque nativo. Se recomienda a quienes estén interesados en efectuar una excursión al lugar, consultar previamente a algúnhabitante del sector, siendo ideal una visita guiada.
     RENI: en relatos de loslafkenche se señala la existencia, hasta la actualidad, de ciertos espacios conforma de cueva, denominados “reni”, los que habrían refugiado a los cona (guerreros mapuches) mientras defendían su territorio frente a los españoles. También se asocia a un espacio al que llega una persona conducido por una fuerza sobre natural, donde comienza a vivir alucinaciones, creadas por poderes desconocidos o Wucha Newen. En el sector Lorcura, aún quedarían vestigios de dichos sitios.
    CHEMAMÜLL: son esculturastalladas en madera que alcanzan más de 2 m de altura. Su presencia está en latradición mapuche desde antes de la llegada de los españoles, en el contexto delos ritos funerarios. De acuerdo a la creencia mapuche, los chemamül facilitaban que el alma del difunto llegara a su destino final, para reunirsecon sus antepasados. Esta escultura permanecía junto al difunto durante elvelorio y luego era erigida en su sepultura. En el sector de Tirúa Sur (a 7 km del pueblo) existe un“Inarrumen” (memorial) que contiene un grupo de chemamüll, instalados en unsitio de privilegiada belleza, con vista a la inmensidad del Océano Pacífico ya la Isla Mocha(Complejo Turístico Antilafken).
    RUKA WE RAKI DUAM: un grupo de mujeres de la Comunidad Anillen, en la salida sur de Tirúa urbano, fueron laspioneras en disponer de este servicio turístico, sustentado en la experienciade compartir parte del patrimonio cultural mapuche. En esta ruka se puededegustar la gastronomía tradicional mapuche (previa reserva), además de apreciar su artesanía y aprender de la cosmovisión e historia de los mapuche lafkenche. También se efectúan circuitos guiados por lugares de relevancia cultural. Contacto: María Norin. (8) 440 86 83.
     RUKA AYI-ÑE: a sólo metros antesde ingresar a Tirúa urbano se ubica esta ruka turística, propiedad de Yesica Antio Puentes. Aquí los visitantes tienen acceso a una muestra de artefactos y artesanías de tradición mapuche. También a relatos de la cosmovisión e historia de esta cultura viva. Se dispone además del servicio de alimentación, previa solicitud de los interesados. (8) 460 12 31.


ACCESOS

Desde la Ruta5: la alternativa vial más rápida es llegar a Collipulli para tomar la ruta 182 que va a Angol. Una vez en Angol debe tomar la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces y luego la ruta R-60-P que lo dejará en la comuna de Contulmo, continua recorrido hacia el norte llegando al cruce de Peleco toma la carretera hacia la costa (oeste) recorre unos 69 Km. aproximadamente hacia el sur y llega a Tirúa.
Desde Carahue: debe seguir la ruta hasta Tranaquepe (S-140) y desde ahí tomar el desvío hacia el norte por la costa (ruta P-720). El tramo Tranaquepe - Tirúa es ripiado.

Desde Concepción: debe recorrer 210 km para llegar a Tirúa. Debe cruzar el puente del río Bío Bío y tomar la Ruta 160 Coronel- Lota, luego por la Ruta de la Araucana pasar por la localidad de Laraquete, Carampange, Curanilahue, Los Álamos y Cañete;Luego llega a Peleco y toma la ruta por la costa (oeste) recorre 73 Km. y llega a la ciudad de Tirúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario